lunes, 15 de enero de 2018

Mejorar la memoria

"La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí (1931)


             La esperanza de vida en los países desarrollados se ha incrementado. Esta realidad nos pone en contacto cotidianamente con personas que tiene pérdida de memoria, sobretodo por enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Pero la memoria, como cualquiera de los procesos psicológicos,  puede mejorarse mediante práctica y estrategia. Contamos con herramientas y ejercicios para mantener la memoria "en forma".

             Memorizar no es una tarea fácil, ha que esforzarse. La estrategias mnemotécnicas no hacen que nos cueste menos recordar, sino que lo hagamos de forma más efectiva.


SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA MEMORIA


               Éstas son algunas sugerencias prácticas sobre cómo ayudar a la memoria a que haga bien su trabajo:


* Práctica: el estudio y la repetición de aquello que queremos recordar mejora el posterior recuerdo.

*Tiempo: si la práctica se alarga en el tiempo, la huella de memoria generada se hará más fuerte y, por tanto, más fácil de recordar. Por esta razón, nos olvidamos con facilidad de lo que hemos estudiado sólo con un día de antelación. La práctica distribuida en el tiempo es un recurso más eficaz que la práctica masiva.

* Esfuerzo: cuanto más trabajo mental se dedique a la elaboración de un tema, mejor lo recordaremos, la lectura rápida y superficial no favorece el recuerdo.Las personas que leen rápido los libros retiene muy poco su contenido. En este sentido, llevar a cabo estrategias como leer despacio, subrayar, hacer esquemas o explicarle el tema a un compañero son formas de elaborar la información que permiten recordar durante más tiempo lo estudiado.

* Codificación profunda: no basta con que elaboremos el material tenemos que dotarlo de significado, es decir, lograr su comprensión,  entender su sentido. Esto lo hará más fácil de aprender y recordar.

* Claves: asociar el mayor número de claves, datos concretos, al contenido del cual queremos acordarnos hará mucho más fácil la recuperación de datos.

* Jerarquía: organizar de forma estructurada los recuerdos favorece su memorización

* Conocimientos previos: poner a prueba el saber, estudiar, conocer cuáles son nuestras carencias formativas ayuda a mejorar nuestra memoria. Recordamos mejor aquellos temas en los que somos expertos y olvidamos con rapidez asuntos de los que no sabemos mucho.  Cuanto mejor sea nuestro nivel cultural mejor recordaremos.

*Interferencias: la memoria es un proceso susceptible de errores, así que es importante estar atentos y ayudarnos con buenas claves para evitar las distorsiones.

*Reglas mnemotécnicas, es decir, reglas que nos ayudan a memorizar. Normalmente estas estrategias relacionan el material que queremos recordar con contenidos que ya existen en nuestra memoria. De esta forma, el  material antiguo funciona como clave para la nueva información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario