INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE AYUDA A LA DISLEXIA
En nuestro
afán de incorporar nuevas metodologías y herramientas innovadoras que
favorezcan el proceso de aprendizaje de nuestr@s alumn@s, el colegio Altamira va a participar
en el Proyecto Ayuda a la Dislexia 2019 que desde la Dirección General de
Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e
Investigación de
la Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Formación
del Profesorado ha ofrecido a 100 centros educativos de la Comunidad de Madrid .
Ayuda a la Dislexia es un proyecto enfocado a detectar y trabajar
este trastorno de la lectoescritura a través de las herramientas Dytective test y Dytective U desarrolladas por la investigadora española Luz Rello y su equipo de
expertos.
Estas herramientas facilitan el
diagnóstico temprano de la dislexia, permitiendo abordar sus consecuencias con
el fin de reducir el fracaso escolar y mejorar la vida de los niños y niñas que
la padecen.
Esta herramienta no sólo es útil
para los niños y niñas que padecen dislexia, también se ha demostrado su
eficacia en niños que no tiene esa dificultad mejorando considerablemente su
habilidad lectora. Con DytectiveU mejoraran sus
habilidades de lectura y escritura mientras se divierten jugando. En total son
42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas
dirigidos tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas. La
habilidades que se trabajan son las siguientes:
Competencias Lingüísticas
Competencia alfabética
Competencia fónica (conciencia fonológica)
Competencia silábica
Competencia léxica
Competencia morfológica
Competencia sintáctica
Competencia semántica
Competencia ortográfica
Memoria de trabajo
Visual
Secuencial visual
Auditiva
Secuencial auditiva
Funciones ejecutivas
Atención sostenida
Atención selectiva
Atención dividida
Rendimiento o Desempeño
Comprensión lectora
Velocidad de lectura
Ortografía natural
Ortografía arbitraria
Velocidad de escritura
Reconocimiento de errores
Corrección de errores
Procesos perceptivos
Discriminación y categorización visual
Discriminación y categorización auditiva
Los
alumnos pueden jugar desde el aula o desde casa. Gracias al estudio
científico que se hizo para comprobar la eficacia del juego, se recomienda 4 sesiones a la semana (15 minutos cada
sesión) para ver mejoras significativas en los alumnos. Sin embargo pueden jugar los días que ellos
quieran, con un máximo de 2 sesiones por día.
Jueguen
desde la ubicación que jueguen, los tutores recibirán un informe de
cada sesión de los alumnos con información sobre las 24 habilidades
cognitivas.
El
juego se adapta automáticamente al nivel de los alumnos y si
lo creen necesario, los tutores pueden crear sesiones personalizadas para
reforzar las habilidades que ellos crean conveniente.
Para que puedan jugar desde
cualquier ubicación a los alumnos se les asignará una contraseña para que
puedan acceder sin necesidad de pasar por la sesión del tutor.
¿Cómo jugar desde casa?
Para poder
jugar desde casa deberán entrar en la página web de change dislexia, dar a
entrar (está situado en el extremo superior derecho) Una vez haya entrado hay
que hacer click en “entrar a jugar con dytectiveu”. Os pasará a una pantalla en
la que debe poner el nombre (seudónimo) que se le ha asignado a vuestro hij@
así como la contraseña. Y ya está listo para poder jugar.
Desde el
colegio, también jugarán al menos una vez a la semana, intentado que sean dos a
la semana. El resto de sesiones se deberán completar en casa para que la
actividad sea eficaz. Por ello pedimos vuestra colaboración y que motivéis a
vuestr@s hijo@s para que jueguen desde
casa.
La licencia para poder hacer uso del
juego es de un año, hasta Enero de 2020.
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